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Proceso Administrativo

El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración. Mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Se compone por dos fases que son: La mecánica y la dinámica.
La fase mecánica, es la parte teórica de la administración, en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide en: Previsión, Plantación y Organización.
La fase dinámica, se refiere a como manejar de hecho el organismo social. Y se divide en: Control, Dirección y Integración.

Definiciones del Proceso Administrativo de distintos Autores:


Henry Fayol

La administración es un proceso que consiste en prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Harold Koontz

Define el proceso administrativo como "un enfoque operacional generado para desarrollar la ciencia y la teoría con aplicación práctica en la administración".
Los elementos son:
  1. Planeación
  2. Organización
  3. Integración
  4. Dirección
  5. Control
George R. Terry

Este pensador dice que el proceso administrativo es el núcleo esencial de la administración.
Según él, los elementos del proceso administrativo son:
  1. Planeación
  2. Organización
  3. Ejecución
  4. Control

Estas cuatro funciones fundamentales forman el proceso de administrar, "son los medios por los cuales administra un gerente".
Agustín Reyes Ponce

Su modelo contiene seis elementos , cada uno de los cuales responde a una pregunta concreta: ¿Qué puede hacerse?, ¿qué se va a hacer?, ¿cómo se va hacer?, ¿con qué se va hacer?, ¿se ha hecho?, ¿cómo se ha realizado?
Según este autor, los elementos del proceso administrativo son:
  1. Previsión
  2. Planeación
  3. Organización
  4. Integración
  5. Dirección
  6. Control
José Antonio Fernández Arena

Considera al proceso administrativo como un proceso racional de trabajo en donde se debe tomar en cuenta tres aspectos fundamentales: pensar en lo que se va hacer, llevarlo a la práctica, medir y comparar los resultados.
Los elementos del proceso administrativo son:
  1. Planeación
  2. Implementación
  3. Control
Francisco Laris Casillas

Este pensador entiende el proceso administrativo como la administración en marcha. Considera que todas las etapas son dinámicas: la administración siempre está en constante movimiento.
Según Laris Casillas, los elementos del proceso administrativo son:
  1. Planeación
  2. Organización
  3. Integración
  4. Dirección
  5. Control
David R. Hampton

Considera al proceso administrativo como un proceso gerencial que cuando se ejecutan debidamente, favorece la eficacia y eficiencia de la organización.
De acuerdo con David R. Hamton, los elementos del proceso administrativo son:
  1. Planeación
  2. Organización
  3. Dirección
  4. Control
James A. F. Stones

Define al proceso administrativo como una serie de partes separadas o funciones que constituyen un proceso total.
Los elementos del proceso administrativo son:
  1. Planeación
  2. Organización
  3. Dirección
  4. Control
Stephen P. Robins

Considera la administración como un proceso (método sistemático para manejar actividades) En el cual todos los gerentes o administradores deben realizar diversas actividades interrelacionadas para alcanzar los objetivos deseados.
Estas actividades son:
  1. Planeación
  2. Organización
  3. Dirección
  4. Control

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